La vuelta a los entrenamientos fue más tranquila de lo que se preveía apenas finalizó el partido de Atlético Tucumán con Argentinos. Es que el entrenador Facundo Sava se vio obligado a rearmar la defensa en la previa y durante el partido por lesiones y todo era incertidumbre hasta el reencuentro del cuerpo técnico con el plantel.

Justo en el momento en que el equipo había encontrado cierta regularidad en todas las lineas, aparecieron los problemas. Es más, durante esa seguidilla de nueve partidos sin derrotas, se vio la mejor versión de la defensa, que en ese lapso recibió apenas cinco goles en contra.  Sin embargo, en la previa del duelo con Argentinos comenzaron los inconvenientes con las bajas en el sector defensivo. Juan Infante (lesión muscular en los isquiotibiales en el bíceps femoral y se perderá por lo menos el partido contra Tigre y Riestra) y Gino Peruzzi (tendinitis del tendón rotuliano) ni siquiera viajaron a Buenos Aires y tampoco estarán disponibles para el juego con Tigre. Esta situación, más el flojo rendimiento que había mostrado Matías de los Santos obligó a Sava a jugar prácticamente con una defensa nueva en la que el único sobreviviente fue Nicolás Romero.

La apuesta le salió bien, porque Atlético se trajo un punto valioso de La Paternal y no recibió goles, lo que mejoró sustancialmente su producción. Eso sí, el partido no fue para nada sencillo desde lo deportivo ni desde lo físico. Romero a los 17’ del complemento pidió el cambio y encendió todas las alarmas. La situación empeoró 10’ después, cuando Néstor Breitenbruch se desplomó y pidió el cambio.

Parecía una maldición, en menos de 48 horas Sava tuvo que realizar variantes por doquier en una zona sensible para cualquier equipo; es más, terminó jugando con una linea de cinco inédita en su gestión: Tomás Castro Ponce (su posición natural es volante central), Francisco Flores (10 partidos sin jugar), De los Santos (salió del equipo por mal rendimiento), Gianluca Ferrari (siete meses sin ser titular) y Matías Orihuela (10 sin jugar desde el inicio).

La buena nueva llegó este miércoles: “Romero y Breitenbruch solo sufrieron contracturas, nada grave. Llegarían sin problemas contra Tigre”, anunciaron desde el búnker “decano” ayer, luego del primer entrenamiento semanal.

Es verdad que al tratarse de la primera práctica postpartido, solamente hubo trabajos regenerativos, pero los jugadores mencionados fueron evaluados por el cuerpo médico y se descartaron lesiones.

En el contexto en el que se encuentra Atlético y Sava -tratando de volver a encontrar el equilibrio  en la linea defensiva- poder contar con el nacido en Chumbicha es un alivio. Es que el catamarqueño fue titular y jugó todos los minutos de 20 de los últimos 21 partidos del equipo y es pieza fundamental en la zaga para “Colo”.

Lo que deberá resolver en estos días el DT es quien ocuparía el carril derecho contra Tigre; Breitenbruch o Moisés Brandán son las opciones; el ex Arsenal e Independiente no tuvo un buen partido y terminó siendo reemplazado y más allá que no haya sufrido una lesión muscular, tendrá que hacer bien los deberes durante la semana para sostenerse en el puesto.

El que sí tendría asegurada su continuidad en la zaga es Ferrari; el ex San Lorenzo volvió a completar los 90 minutos de un partido después del triunfo de Atlético sobre Barracas, el 12 de febrero. Y lo hizo siendo una de las figuras del equipo. Estuvo firme en el juego aéreo y muy seguro cuando lo atacaron por lo bajo, además ante la salida de Romero terminó siendo el líder de esa linea de cinco que terminó el partido.

Para el entrenador era clave terminar de recuperar a un jugador que -cuando se empezaba a asentar en el equipo- sufrió una fractura de clavícula tras un cruce con Agustín Ruberto, de River, en un partido correspondiente a la Copa de la Liga, cuando el “Decano” todavía era dirigido por la dupla compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez. Desde ese momento, hasta el lunes, el zaguero solo había disputado 123 minutos divididos en siete partidos; y anotó dos goles (Independiente Rivadavia) siempre ingresando como suplente.

Fecha confirmada para visitar al "Malevo"

La Liga Profesional dio a conocer los días y horarios de la fecha 18, que se disputará después del parate de la fecha FIFA. El “Decano” se enfrentará a Deportivo Riestra el viernes 18 de octubre, desde las 15. Vale recordar que el lunes, por la fecha 17, Atlético se enfrentará a Tigre, desde las 21, con el arbitraje de Silvio Trucco, en tanto que Andrés Merlos estará en el VAR. Las entradas para dicho partido ya están a la venta en la APP oficial de Atlético y en www.atléticotucumán.com.ar